lunes, 7 de julio de 2008

Analizando algunas experiencias educativas:

Después de realizar una revisión por algunas de las experiencias educativas propuestas, me incliné en revisar y analizar el proyecto “Comprendamos lo que leemos” en la categoría de videos.

Personalmente creo que uno de los aspectos en el ámbito de Lenguaje y Comunicación que más cuesta desarrollar en nuestros alumnos es la capacidad de realizar un proceso lector de calidad.

La propuesta entrega herramientas que permiten a los alumnos realizar un trabajo exploratorio en los diversos niveles del proceso lector, el cual debe estar reforzado con actividades paralelas atingentes al texto en desarrollo. Considero que es una actividad que presenta una enorme posibilidad de aplicación en cualquier establecimiento educativo que cuente con equipos computacionales, sin mayores requerimientos técnicos que el software básico con que cuenta cualquier computador en estos días y que puede generar una enorme variedad de actividades paralelas de refuerzo en el ámbito de la transversalidad.


Es importante señalar que para el logro de los objetivos trazados en un proyecto de estas características, es fundamental que el coordinador y docente encargados, tanto del subsector, como del laboratorio, deben realizar un trabajo coordinado y que apunte específicamente al logro de los objetivos trazados dentro de la planificación del docente. Por esto es fundamental el tener clara conciencia que el uso de las TICs, representa una herramienta y no un fin en si mismo, frente al cual debemos cautelar que las actividades planteadas con la ayuda de la informática, sean una continuación, una introducción o la consolidación de un contenido o destreza planteada dentro de la planificación general del subsector.

En relación al “Viaje virtual a la mitología Chilena” (Sitio Enlaces para coordinadores); resulta un proyecto sumamente atractivo por el enorme potencial de aplicabilidad dentro de un establecimiento, y no solamente en el contexto planteado en el sitio, sino que en un sinnúmero de contenidos y subsectores.


En el caso específico de esta propuesta, considero que sus grandes fortalezas son el combinar un trabajo transversal en el área de la informática, el Lenguaje y también C. del Medio. Si bien presenta un grado importante de aplicabilidad e impacto dentro de un establecimiento, además de tener presente que debe ser una actividad plenamente contextualizada en los contenidos de dichas áreas, requiere de un docente con un amplio dominio del software necesario y la capacidad de transmitir de manera lógica y simple estas destrezas a sus alumnos.

El proyecto “Microcosmos”, resulta a mi juicio un materia sumamente interesante, simple y que puede representar un trabajo mancomunado de varios subsectores, por lo cual su potencialidad y aplicabilidad dentro del colegio es sumamente viable. Requiere sin embargo que exista una coordinación muy definida de actividades en subsector, así como también un seguimiento parcela do de los avances del mismo. Por ser un material que recurre a la motivación por la vía del descubrimiento, presenta para el alumno un atractivo muy importante y si es bien contextualizado y sus etapas en desarrollo dentro del taller de computación son bien estructuradas será un aporte importante al logro de los objetivos propuestos dentro de la planificación del docente.


Como comentario final, considero importante el tener siempre en cuenta que cualquier experiencia del tipo de las que se han analizado, requiere una coordinación específica entre el encargado del laboratorio de Enlaces y el o los docentes de aula comprometidos en los contenidos a tratar. Un software o herramienta informática no es más que una actividad sin sentido si no se contextualiza o forma parte de las herramientas y actividades destinadas a la consecución de un objetivo ya planificado.

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