lunes, 7 de julio de 2008

Analizando algunas experiencias educativas:

Después de realizar una revisión por algunas de las experiencias educativas propuestas, me incliné en revisar y analizar el proyecto “Comprendamos lo que leemos” en la categoría de videos.

Personalmente creo que uno de los aspectos en el ámbito de Lenguaje y Comunicación que más cuesta desarrollar en nuestros alumnos es la capacidad de realizar un proceso lector de calidad.

La propuesta entrega herramientas que permiten a los alumnos realizar un trabajo exploratorio en los diversos niveles del proceso lector, el cual debe estar reforzado con actividades paralelas atingentes al texto en desarrollo. Considero que es una actividad que presenta una enorme posibilidad de aplicación en cualquier establecimiento educativo que cuente con equipos computacionales, sin mayores requerimientos técnicos que el software básico con que cuenta cualquier computador en estos días y que puede generar una enorme variedad de actividades paralelas de refuerzo en el ámbito de la transversalidad.


Es importante señalar que para el logro de los objetivos trazados en un proyecto de estas características, es fundamental que el coordinador y docente encargados, tanto del subsector, como del laboratorio, deben realizar un trabajo coordinado y que apunte específicamente al logro de los objetivos trazados dentro de la planificación del docente. Por esto es fundamental el tener clara conciencia que el uso de las TICs, representa una herramienta y no un fin en si mismo, frente al cual debemos cautelar que las actividades planteadas con la ayuda de la informática, sean una continuación, una introducción o la consolidación de un contenido o destreza planteada dentro de la planificación general del subsector.

En relación al “Viaje virtual a la mitología Chilena” (Sitio Enlaces para coordinadores); resulta un proyecto sumamente atractivo por el enorme potencial de aplicabilidad dentro de un establecimiento, y no solamente en el contexto planteado en el sitio, sino que en un sinnúmero de contenidos y subsectores.


En el caso específico de esta propuesta, considero que sus grandes fortalezas son el combinar un trabajo transversal en el área de la informática, el Lenguaje y también C. del Medio. Si bien presenta un grado importante de aplicabilidad e impacto dentro de un establecimiento, además de tener presente que debe ser una actividad plenamente contextualizada en los contenidos de dichas áreas, requiere de un docente con un amplio dominio del software necesario y la capacidad de transmitir de manera lógica y simple estas destrezas a sus alumnos.

El proyecto “Microcosmos”, resulta a mi juicio un materia sumamente interesante, simple y que puede representar un trabajo mancomunado de varios subsectores, por lo cual su potencialidad y aplicabilidad dentro del colegio es sumamente viable. Requiere sin embargo que exista una coordinación muy definida de actividades en subsector, así como también un seguimiento parcela do de los avances del mismo. Por ser un material que recurre a la motivación por la vía del descubrimiento, presenta para el alumno un atractivo muy importante y si es bien contextualizado y sus etapas en desarrollo dentro del taller de computación son bien estructuradas será un aporte importante al logro de los objetivos propuestos dentro de la planificación del docente.


Como comentario final, considero importante el tener siempre en cuenta que cualquier experiencia del tipo de las que se han analizado, requiere una coordinación específica entre el encargado del laboratorio de Enlaces y el o los docentes de aula comprometidos en los contenidos a tratar. Un software o herramienta informática no es más que una actividad sin sentido si no se contextualiza o forma parte de las herramientas y actividades destinadas a la consecución de un objetivo ya planificado.

¿Cómo maximizar el uso de estas tecnologías?


Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender
La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

La gran revolución educativa de las TIC


El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.


El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.


Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.