Establecimiento: Colegio Nehuén
Nivel educativo: NB3
Duración del proyecto: 3 meses
Con esta aplicación podemos transformar a nuestros alumnos en verdaderos investigadores, historiadores y matemáticos, dado que su potencial es alto, también lo es la aplicabilidad de sus recursos.
· Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
COMPETENCIAS DEL DOCENTE:
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Posee un conocimiento específico en aquellos subsectores a los cuales pueda diversificar la presente actividad como fruto de un trabajo transversal.
· Coordina y articula el proyecto con sus pares de otros subsectores, de manera lógica, ordenada, sistemática y productiva.
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:· Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
· Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir nuestras tierras.
· Aplicar y vincular conocimientos previos en relación a rutas, trayectorias y planos.
· Describir, comparar, relatar, argumentar coherentemente una sucesión de acontecimientos y pasos de la búsqueda realizada.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
· Generan sus propias creaciónes de planos y estructuras de ubicación y localización geográfica y espacial.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
· Sistema de coordenadas geográficas
· Tipos de mapas
· Encuentro entre dos culturas
· Rutas de descubrimientos
RECURSOS HUMANOS:
Docente de asignaturas involucradas.Coordinador de Informática
Alumnos y/o apoderados ayudantes para la primera etapa y para el focus group.
RECURSOS MATERIALES:
Idealmente Pizarra Digital para explorar software ó Data Show y telón
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Impresora ó croquis, hojas de block y lápices de colores
INSUMOS:Tinta (Reemplazable por lápices de colores)
Hojas (Block, croquis, hojas de máquina)
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
Conexión a Internet
ETAPAS O ACTIVIDADES:
Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth. (Dimensión ética)
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad de exploración para interiorizarse del uso del software:
· Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
· Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
· Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
· Crean trayectorias imaginarias de un punto a otro de la visualización planteada y las dibujan
· Estructuran rutas para sus compañeros de manera que éstos puedan seguirlas de acuerdo a instrucciones escritas en forma consecutiva (juego de búsqueda de tesoro)
Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades:
· Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
· Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.
· Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
· Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
· Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
· Desarrollar una actividad de búsqueda del tesoro digital, en la cual motiven a participar de ella a alumnos de otros niveles. La idea será plantear una búsqueda a través de Google Earth, en algún lugar de la Comuna o Provincia y presentar un mapa del tesoro creado por alumnos, con su respectiva carta de indicaciones.
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar el rol de moderador.
Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.
Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.
DESARROLLO:
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “Viajes al nuevo mundo”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:
· Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
· Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
· Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm
Como actividad paralela, se propone la creación también a través de una WEBQUEST, de un “Diario del explorador”, en el cual los alumnos, apoyados de las aplicaciones ya mencionadas, puedan libremente crear un diario en el cual investiguen, relaten y promuevan un territorio específico, ya sea por situación geográfica, histórica, natural o social. El punto central de la actividad es que sean capaces de redactar en forma coherente y atractiva una relación de hechos y características para dar a conocer la zona.
EN AMBOS CASOS, Y DADA LA MAGNITUD DE LAS ACTIVIDADES, SE REQUIERE DE UN INSTRUMENTO EFICÁZ DE CONTROL DE PROGRESOS Y PLAZOS, PARA LO CUAL SE SUGIERE LA APLICACIÓN DE UNA CARTA GANG COMO MODELO ORIENTADOR Y DESCRIPTIVO DE LOS PROCESOS.
EVALUACIÓN:
Como producto de la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la ruta del viaje investigado. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron durante el viaje.
También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Como conclusión y evaluación del “Diario del explorador”, los alumnos confeccionarán dentro de la asignatura de Educación Artística, un libro antiguo, que contendrá los relatos y aventuras de este diario. Este material puede ser expuesto conjuntamente con todo lo anterior en una “Muestra científica” al interior del establecimiento.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.
2 comentarios:
Buenas Raúl:
segui tus pasos y lo adapte a mi realidad local ...y lo hice con mi region.Buena buena tu propuesta.
israel
Muy buena tu propuesta, me queda muy claro el análisis del proyecto, creo que tengo que arreglar el mío, Eugenia
Publicar un comentario